SEMBLANZA (agosto 2010)

MANUEL MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

Fue distinguido con el Premio Nacional de Energía Renovable 2005 por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, presidió la Academia Nacional de Ingeniería, 1997 a 1999, y la Asociación Nacional de Energía Solar, 1982 a 1984, y condujo al Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM a ser merecedora en 1999 de la “Venera José Ma. Morelos y Pavón / Morelenses de Excelencia”. También fue el primer Coordinador de la Región Morelos de la Academia de Ingeniería, de 2002 a 2006.

En la UNAM, fue corresponsable de la creación del Departamento de Energía Solar en 1979, del Laboratorio en Energía Solar en 1985 y del Centro de Investigación en Energía en 1996; habiéndolos dirigido todos en diferentes ocasiones, el último durante sus primeros ocho años, y logrando que el CIE-UNAM obtuviera dos Premios Nacionales de Energía Renovable 2004.

En la formulación, diseño e implantación de Programas Docentes, en la UNAM, fue corresponsable de la "Especialización en Heliodiseño" y la "Maestría en Energía Solar" creados en 1985 -siendo el primer Coordinador-, y también de su transformación y ampliación en el Posgrado en Ingeniería (Área en Energía) en 1997.

Ha recibido invitaciones a 7 reuniones internacionales de expertos. Cuenta con 2 libros, 6 coediciones de libros y más de 120 publicaciones internacionales y nacionales. Ha dirigido 3 tesis de Licenciatura, 6 de Maestría y 4 de Doctorado, y ha ofrecido 20 materias formales diferentes frente a grupo.

A nivel del Gobierno Federal, participó en la creación y fue el primer director del área de Energías No Convencionales, en la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal en 1983.

Fue el primer Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, 2006 a 2010, y participó en la creación del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica, del Museo de Ciencias de Morelos, del Sistema Estatal de Investigadores y del Reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación. También fue Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, 2008 a 2010.

Es investigador titular del CIE y profesor en el Posgrado en Ingeniería (Energía). También, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su área de investigación es la planeación prospectiva para el desarrollo sustentable.

Agosto 2010


http://crearfuturos.blogspot.com/

Regresar ...