next up previous contents
Next: Combinado la Primera Ley Up: Axiomas de las leyes Previous: Segunda ley   Contents

Procesos reversibles

En este desarrollo, la idea de un proceso totalmente reversible es central, y podemos recordar la definición, ``un proceso se llama totalmente reversible si, después de que haya ocurrido el proceso, tanto el sistema como sus alrededores se puede restaurar completamente por cualquier medio a sus estados iniciales respectivos'' Especialmente, se debe notar que esta definición no especifica que la trayectoria de reversa debe ser idéntica con la trayectoria de ida del proceso. Si el estado inicial se pueden restaurar por cualesquiera medios, el proceso es por definición completamente reversible. Si las trayectorias son idénticas, entonces comúnmente llamamos al proceso del sistema reversible, o uno puede decir que el estado del sistema sigue una trayectoria reversible. En esta trayectoria, entre dos estados de equilibrio 1 y 2, el sistema pasa a través de la trayectoria seguida de estos de equilibrio solamente, y el sistema tomará la trayectoria en reversa e 2 a 1 por una simple realización de trabajo y una simple adición de calor.(en reversa a lo ocurrido anteriormente)

Los procesos reversibles son idealizaciones y no se encuentran realmente. Sin embargo, son claramente idealizaciones útiles. Para que un proceso pueda ser totalmente reversible, es necesario que sea cuasiestático y que no haya disipación de la energía como fricción y difusión.

El criterio si un proceso es totalmente reversible se debe basar en los estados iniciales y finales. En la forma en que se presentó anteriormente, La Segunda Ley, suministra una relación entre las propiedades que definen los dos estados, de tal modo que muestra si es posible un proceso natural que conecta los estados.


next up previous contents
Next: Combinado la Primera Ley Up: Axiomas de las leyes Previous: Segunda ley   Contents
Oscar Jaramillo 2007-05-03