Programa de Posgrado en Ingeniería (Campo de Conocimiento de Energía)
Semestre escolar 2009-1
Profesora:
Dra. Julia Tagüeña
Horario: Miércoles de 4 a 7.
Lugar: aula 5 del Posgrado- CIE-UNAM
OBJETIVOS:
Mostrar la importancia de la comunicación de la ciencia y la tecnología como parte
fundamental del quehacer científico, y su trascendencia social.
Brindar un panorama general de las diversas concepciones sobre la divulgación de la ciencia
y la tecnología y los diversos medios para realizarla.
Dar herramientas de redacción para ejercitar algunas habilidades para escribir sobre temas
científicos.
Temario
INTRODUCCIÓN
Comunicar la ciencia, ¿para qué? La ciencia y el público. La divulgación como disciplina. Cómo intervienen en su consolidación la filosofía de la ciencia, la historia de la ciencia y los estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología. Relación entre la divulgación y la investigación científica. La importancia de la divulgación escrita en la formación de los estudiantes de posgrado.
I REDACCIÓN
1. Problemas generales al redactar. Crítica, autocrítica e hipercorrección.
2. Mayúsculas, minúsculas, abreviaturas, cursivas, cifras.
3. Adjetivos, adverbios, artículos, concordancia, preposiciones, pronombres.
3. Puntuación: coma, punto y coma, dos puntos, comillas y otros símbolos.
4. Los elementos de una oración: sujeto, verbo, estructura lineal y global.
II EL CONCEPTO DE DIVULGAR LA CIENCIA
1. ¿Qué es la divulgación? Las dificultades para definirla.
2. Lo que no es la divulgación. La traducción “literal”. La enseñanza formal de la ciencia.
3. Los objetivos de la divulgación. Política y divulgación. El reparto del saber. Propaganda y divulgación. La cultura científica y tecnológica.
4. Importancia de la divulgación. El conocimiento como poder. La ciencia como forma de ver el mundo. La ciencia, parte de la cultura. La comunicación de la ciencia y las sociedades democráticas. Diferencias entre la ciencia, la tecnología y la innovación.
5.
El nacimiento de la divulgación. El lenguaje de la ciencia: abstracción, simbolismo y acumulación.
El crecimiento de la empresa científica y la especialización.
III MÉTODOS Y RECURSOS
1. Los criterios en la divulgación de la ciencia y la tecnología en los diferentes medios. El público receptor. Los temas. Los diferentes niveles. La toma de decisiones.
2. ¿Existe un método para hacer divulgación? Los clásicos. Recetarios.
3. Diversos enfoques para investigar sobre la divulgación.
4. La divulgación escrita. Literatura y divulgación.
IV PROBLEMAS DE LA DIVULGACIÓN
1. La pseudociencia y el amarillismo. Los medios masivos.
2. La fidelidad al concepto científico. Géneros. La metáfora y otras figuras.
3. Confusiones en torno a lo literario. La ficción. Argumentos forzados.
4. La profesionalización de los divulgadores. El científico como divulgador. Calidad y efectividad en la divulgación. La evaluación de la divulgación. Divulgación y ética profesional.